Reporte del Presidente: Trienio 2018 - 2021

English      中文

¡Creo que es justo decir que esta Presidencia ha sido uno de los momentos más desafiantes en la historia de WONCA! Cuando asumí el cargo en 2018, anticipé numerosas visitas a países y regiones, a conferencias y reuniones; y la participación en eventos globales. Mi Presidencia tuvo que adaptarse rápidamente con el inicio de la pandemia mundial.

Los últimos dos años seguramente han sido los más extraños que hemos experimentado. El mundo entero ha sido puesto a prueba como nunca antes en nuestra vida. La pandemia de COVID 19 ha desplazado planes, ha acelerado la adopción de nuevas formas de hacer las cosas, ha cambiado la forma en que realizamos consultas con nuestros pacientes y, como siempre, ha visto a los médicos de familia y médicos generales en la primera línea, que continúan ocupándose del diagnóstico, tratamiento y cuidado de nuestros pacientes. Enormes brechas se hicieron demasiado evidentes en cuanto a nuestro apresto y la preparación para los desafíos de la salud mundial. Ante una amenaza global y muchas incógnitas, todos hemos tenido que adaptarnos, tanto personal como profesionalmente, durante la pandemia. Esto afectó todo nuestro trabajo y cambió nuestras actividades, de encuentros presenciales y cara a cara, a reuniones en línea y presencia en pantalla adicional.

A lo largo de los años, nuestra participación en la OMS ha aumentado. En las Asambleas Mundiales de la Salud de forma rutinaria contamos con un equipo senior de WONCA; nuestros Grupos de Trabajo y Grupos de Interés Especial colaboran con la OMS a nivel mundial y regional; WONCA responde a múltiples solicitudes de aportaciones a documentos y eventos de la OMS con frecuencia, y a menudo con la respuesta rápida requerida. Apreciamos que la solicitud de comentarios y aportes de la OMS refleje el creciente reconocimiento dentro de la OMS de la necesidad de una atención primaria integral, calificada y accesible, para lograr el objetivo global de la Cobertura Universal de Salud. En 2018 y 2019 participé en varias reuniones de alto nivel de la OMS. En octubre de 2018, junto con el anterior Presidente, el Presidente Electo, nuestro representante de Jóvenes Doctores en el Ejecutivo y dos de nuestros miembros en general, asistí al lanzamiento de la Declaración de Astana en Kazajstán. Y en enero de 2019, después de un trabajo cada vez más detallado entre nosotros, me complació firmar un memorando de entendimiento en nombre de WONCA con la OMS. Gracias a encuestas anteriores, sabemos lo importante que es nuestra relación e influencia con la OMS para nuestros miembros. Por ello, también fue muy alentador ser requerido para presentar en nombre de WONCA en un evento paralelo en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2019. Nuestra colaboración con la OMS continúa y seguimos ejerciendo nuestra influencia en las políticas y la implementación, particularmente en relación con sistemas de salud dirigidos por atención primaria, equipos de atención primaria y Cobertura Universal de Salud, así como una amplia gama de temas a través de nuestros Grupos de Trabajo y Grupos de Interés Especial.

Además de mi participación en muchas consultas de la sede de la OMS, me complació especialmente ser invitado como panelista en la consulta de la WPRO sobre el futuro de la atención primaria para la región del Pacífico Occidental de la OMS.

La pandemia ha demostrado lo importante que es hablar en cada oportunidad y usar nuestras voces y nuestros números para influir en el desarrollo de políticas de salud globales. Durante la pandemia, tuve el honor de ser invitado por la OMS a participar en numerosas consultas y participar en seminarios web para compartir las experiencias de los médicos de familia como parte del equipo de atención primaria de la salud.

Las publicaciones siguen siendo otra voz que WONCA ha utilizado a lo largo de los años y continuamos agregando a la serie de publicaciones de WONCA sobre múltiples temas que incluyen “Cómo hacer investigación en atención primaria”, “Atención primaria en todo el mundo”, ¡y muchos otros!

Viendo el lado positivo de la pandemia y la globalización en línea que proporcionó, WONCA lanzó una serie de seminarios web que generaron una respuesta verdaderamente sorprendente e inspiradora. No esperábamos que la participación fuera tan alta o que se mantuviera tan constantemente alta, con personas participando en varias plataformas y de todo el mundo. También nos complació que funcionarios de la OMS encontraran los seminarios web de WONCA tan útiles, con agentes y asesores que se unieron a muchas de las sesiones. La sed de conocimientos creíbles y confiables y de compartir experiencias muy obvia. La colaboración entre nuestros Grupos de Trabajo y Grupos de Interés Especial en temas que abarcan varios temas clave fue impresionante.

Nuestros Grupos de Trabajo y Grupos de Interés Especial son los líderes innovadores dentro de WONCA. El Grupo de Trabajo sobre eSalud ha desarrollado un marco de valoración específico para evaluar las soluciones de salud digital desde la perspectiva de la medicina familiar. El Grupo de Trabajo sobre Investigación ha abordado con maestría una amplia gama de cuestiones de importancia para el crecimiento y desarrollo de la medicina familiar a nivel mundial. Los Grupos de Trabajo sobre Educación y Calidad y Seguridad han contribuido con estándares profesionales y académicos y recursos humanos a los dos esquemas de acreditación. La gama de temas cubiertos por estos grupos es extensa y siempre hay espacio para personas que estén dispuestas a ofrecer su tiempo, energía y experiencia. Dejaré que cada uno de ellos hable de sus logros más adelante en sus informes.

A pesar de todos los desafíos, nuestras regiones han asumido el reto de la pandemia para hacer las cosas de manera diferente y han respondido de formas diversas e innovadoras para apoyarse mutuamente, para brindar oportunidades de aprendizaje e intercambio y para construir colaboraciones entre las profesiones de atención primaria de salud. Las conferencias regionales se siguieron celebrando. Muchas de ellas fueron muy concurridas, interactivas, con transmisiones en vivo y pregrabadas que se ejecutaron simultáneamente. El tiempo, por supuesto, fue un desafío, cuando los participantes viven y trabajan en múltiples zonas horarias. Pero el hilo es el mismo: los médicos de familia de todo el mundo están interesados y entusiasmados con la creación y el intercambio de conocimientos; de conocer y renovar las relaciones con sus colegas y amigos globales, aunque de manera virtual.

Desafortunadamente, la pandemia no me permitió viajar mucho, por lo que durante gran parte del tiempo como presidente de WONCA, no pude visitar y asistir a conferencias y reuniones en todo el mundo, encontrarme con ustedes cara a cara y disfrutar de cantidad de habilidades y el compromiso de nuestros miembros.

Pero antes de que estallara la pandemia, viajé para hablar en varias conferencias, incluso en Canadá, África y el sur de Asia.

Disfruté ser entrevistado por Domhnall MacAuley, el editor del Revista británica de Práctica General (British Journal of General Practice - BJGP) y posteriormente se publicó un editorial en BJGP.

Me invitaron a hablar en numerosas conferencias, sesiones y reuniones, aunque de manera virtual. Fue un placer ver que continuaba tanta interacción, a pesar de todos los desafíos. Di charlas en el Royal Australian College of GPs; una conferencia semFYC en España; la Academia de Medicina de Hong Kong; al Programa de Maestría en Medicina Familiar de la Universidad de Edimburgo, al Grupo de Investigación de América del Norte, WONCA Europa (sobre nuevas tecnologías), el Foro Global sobre Clima y Salud, una serie de conferencias de salud planetaria, y el nuevo curso, la conferencia TUFH ( Towards Unity for Health - Hacia la Unidad para la Salud) y la IV Conferencia Internacional de APS en Qatar.

Pronuncié discursos de apertura, virtualmente, durante la conferencia de Salud Rural Mundial, la Conferencia de la región de África, a la reunión de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia, a la conferencia de AfroPHC, el Colegio Griego, la Academia Filipina, Allies Improving PHC, el nuevo Curso de Salud Planetaria , la Conferencia de la Región de Asia del Sur, la Conferencia Española, la Asociación Turca, la Federación Mundial de Salud Mental, la Asociación Mundial de Psiquiatría y el Colegio de Nueva Zelanda, la Asociación China de Médicos, la  Asociación Médica China y la Asociación de Intercambio Médico CrossStraits.

Fui autor y coautor de numerosos editoriales y artículos para revistas chinas, europeas y de Hong Kong.

Estoy orgulloso de haber participado en varios proyectos diferentes en los que WONCA ha trabajado y desarrollado durante mi mandato. El progreso continuo de los esquemas de acreditación de WONCA es particularmente satisfactorio. Se han probado, refinado e implementado de manera sólida. Tanto el esquema de Acreditación de Programas como el esquema de Acreditación de Prácticas están siendo bien recibidos y están demostrando ser populares en los departamentos académicos y en las prácticas individuales. Las evaluaciones para la acreditación continuaron de forma remota durante la pandemia y se dará seguimiento con visitas personales para confirmar el estado de acreditación, cuando las circunstancias lo permitan. Hay un número cada vez mayor de usuarios de las pautas de acceso gratuito disponibles en el sitio web de WONCA, disponibles para todos nuestros miembros, que a menudo se utilizan con fines de desarrollo de calidad internos. Nuestra acreditación digital ahora también está disponible para plataformas recientemente desarrolladas, relacionadas con atención primaria.

WONCA vio el final de una era a fines de 2020, con la jubilación del director ejecutivo (CEO) de WONCA, Garth Manning. Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a Garth por su excelente trabajo y compromiso con el éxito de WONCA. Trabajamos muy de cerca durante los más de ocho años que estuvo como CEO. Sé cuánto tiempo, energía y determinación ha puesto Garth para hacer de WONCA lo que es hoy. 2021 dio la bienvenida a Harris Lygidakis, quien continuó con este importante trabajo, y tomó el relevo de Garth, con el establecimiento de la nueva Secretaría en Bruselas, Bélgica. Garth y Harris trabajaron en estrecha colaboración durante varios meses para garantizar una transición segura de los asuntos de WONCA. 

Al despedirme de Garth, también quiero rendirhomenaje a Nongluck Suwisith, CAO saliente. Su amor por WONCA y todo lo relacionado con la atención primaria fue una inspiración. Y sé que extrañaremos verla y ponernos al día con ella en las conferencias. Gracias, Nongluck.

Agradezco a todo el Ejecutivo y especialmente a nuestra Presidenta electa, Anna Stavdal, con quien he trabajado tan estrechamente; a nuestro actual director ejecutivo, Harris Lygidakis, y al equipo de la Secretaría por su apoyo. El traslado de la Secretaría de Bangkok a Bruselas en medio de la pandemia fue un desafío tanto para las Secretaría saliente como para la entrante y lo manejaron con verdadera cooperación y colegialidad. La nueva Secretaría sigue trabajando arduamente para que la Organización siga funcionando en tan difíciles circunstancias.

Gracias a todos los colegas, a sus familias, seres queridos y amigos por mostrar su apoyo durante este periodo.