WONCA participó en la 148ª Reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS

January, 2021

English

WONCA participó en la 148ª sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, con declaraciones que abordaron puntos importantes de la agenda como la Acción Global sobre Seguridad del Paciente; Preparación y Respuesta en Emergencias Públicas, y la Preparación y Respuesta en Materia de Salud Mental para la Pandemia de COVID-19.

Como parte del pilar 1 de la agenda relativa a los beneficios de la Cobertura Sanitaria Universal, nuestra organización, por medio de la contribución de nuestro Grupo de Trabajo sobre Calidad y Seguridad, se pronunció a favor del Plan de Acción Mundial para la Seguridad del Paciente y realizó un fuerte llamado en la promoción de mayor inversión en atención primaria de calidad, en apoyo del personal médico y en sistemas de información sanitaria más eficaces para garantizar la seguridad del paciente, fomentar altos estándares de atención y lograr una cobertura sanitaria universal sólida.


Durante la sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, WONCA también estuvo presente a través de la Dra. Viviana Martínez-Bianchi, miembro ejecutivo y enlace de la OMS, y el Dr Harris Lygidakis, CEO de WONCA, quienes hablaron en nombre de nuestra organización.

La Dra. Martínez-Bianchi intervino con dos declaraciones en las que destacó el papel central de los médicos de familia en la prestación y coordinación de las actividades de atención primaria de salud, incluidas las relacionadas con la salud mental. También reafirmó el compromiso de WONCA con la respuesta de emergencia en colaboración con la OMS, a través del trabajo de las organizaciones regionales de WONCA.

“Los médicos de familia y sus equipos de atención primaria son fundamentales para la gestión de riesgos de emergencia sanitaria, la preparación y la comunicación a nivel local y nacional. Instamos a los Estados miembros a involucrar a los médicos de familia en la planificación de respuesta a la pandemia de cada comunidad y en el diseño de estrategias de atención primaria de salud para abordar la crisis y las pandemias presentes y futuras”.

Tras la fructífera participación de WONCA en la sesión del Consejo Ejecutivo de la OMS, extendemos nuestro profundo agradecimiento a nuestro Grupo de Trabajo sobre Calidad y Seguridad, el Grupo de Interés Especial sobre Medicina de Emergencia y nuestro Grupo de Trabajo sobre Salud Mental, por su crucial contribución a los borradores de las declaraciones formuladas en el Consejo Ejecutivo y a la atención primaria de salud y los médicos de familia.


Descargue la declaración de WONCA sobre la seguridad del paciente (EN)

Descargue la declaración de WONCA sobre salud mental (EN)

Descargue la declaración de WONCA sobre respuesta en emergencias (EN)