XXIII Congreso Chileno de Medicina Familiar

Autoras: Periodista Andrea Gómez, Médica Familiar Macarena Moral

La Sociedad Chilena de Medicina Familiar (SOCHIMEF) organiza cada año un congreso sin marca, sin apoyo de la industria. El XXIII Congreso Chileno de Medicina Familiar con el lema “Personas Cuidando Personas” se realizó en modalidad virtual los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2022, con sede “virtual” en la Región de Aysén, al Sur de Chile. La idea fuerza es que las personas somos el capital más importante en salud y que hay un aspecto comunitario que se refleja en el lema, como lo comentó la presidenta de esta versión, la Dra. Sandra Paredes, en su discurso de bienvenida.

En el discurso de cierre la Dra. Roxana Sepúlveda, presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar, en consonancia con una de las plenarias, destacó que los y las especialistas en Medicina Familiar, somos los únicos médicos especialistas en la estrategia de atención primaria y, por tanto, los que debemos encabezar los procesos de transformación tendientes hacia la universalización esta estrategia.

El Comité Congreso, que reúne a un grupo de Médicos Familiares entusiasmados en generar año a año un espacio de encuentro, plasma la importancia de reconocer el capital humano que conforma cada territorio y dispositivo de salud, comenta la Dra. Gina Brun. La particularidad de este comité, comenta la Dra. Gladys Caro, es que está abierto a cualquier socio que desee participar, todos tienen derecho a opinión y voto, incluyendo a todas las regiones del país, logrando que la experiencia y el conocimiento local alcancen un lugar muy relevante en el Congreso.

Desde la Coordinación del Grupo de Trabajo de Bioética, la Dra. Carmen Nadal, destaca el interés generado por los bloques de discusión Bioética. Se abordaron temas como la organización de los comités de ética en Atención Primaria, el modelo de atención con enfoque centrado en las personas con múltiples patologías crónicas y la nutrición e hidratación en cuidados de fin de vida. Surgiendo las ideas fuerza del respeto por la autonomía, las decisiones compartidas y la importancia de la educación en salud, para apoyar a las personas en decisiones basadas en sus preferencias.

Las grandes temáticas de este congreso se plasmaron en las Plenarias que abordaron el Desarrollo de la Atención Primaria y la Salud Familiar en Aysén (región de la sede virtual), en una excelente presentación del Dr. Iván Lemus, Médico Familiar de la región; la Eficiencia en la Gestión de la APS en Chile, con José Luis Contreras, Ingeniero de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad; el Monitoreo de los sistemas de salud, a través del lente de la APS, con una presentación orientadora del Dr. Hernán Montenegro, Médico Salubrista de la OMS/OPS; el Abordaje de la Salud Mental en el personal de APS: Saludablemente, una nueva estrategia, en una maravillosa presentación de Viviana Harcha, Psicóloga, del Servicio de Salud De Reloncaví, respecto del cómo se puede cuidar a las personas que cuidan personas; para finalizar con la plenaria de la Universalización de la Atención Primaria de Salud con el Dr. Ricardo Fábrega, Médico Gestor Público, Asesor del Ministerio de Salud. Esta última plenaria tiene particular relevancia en cuanto a que es el camino que quiere emprender Chile en el desarrollo de una atención centrada en las personas, con integralidad y continuidad, tres pilares fundamentales de la Medicina Familiar, comenta la Dra. Macarena Moral, Coordinadora del Comité Congreso. Sin olvidar la importancia de generar espacios para la reflexión conjunta y el abordaje de temas clínicos de relevancia para la Medicina Familiar.

Previo al Congreso se desarrolló la Jornada Pre-Congreso Waynakay (residentes y médicos de familia jóvenes). Su coordinador, Dr. Patricio Thieme, Residente de MF destaca que asistieron más de 140 personas que analizaron la importancia de las organizaciones de residentes y Médicos de Familia; y los desafíos actuales y futuros, como son la formación en la especialidad y el trabajo comunitario desde la experiencia.

Es importante recordar que SOCHIMEF, no podría abordar tamaña aventura sin el aporte permanente de sus socios, que financian este Congreso sin marca y sin el generoso aporte de los más de 80 expositores, que entregan su conocimiento y experiencia para el desarrollo de este y anteriores Congresos.