Del Presidente: Junio 2021

English     Français     中文

Todos hemos tenido que adaptarnos tanto personal como profesionalmente durante la pandemia. Para algunos, ha habido una bien recibida aceleración en el uso de tecnologías. Para otros, una no muy agradable pérdida de formas familiares y efectivas para dar consultas a nuestros pacientes. El cambio rara vez es sencillo. Nuestros pacientes también han tenido que adaptarse, en un momento en el que se sienten especialmente vulnerables. Una de nuestras fortalezas profesionales es la relación continua que construimos con nuestros pacientes durante años y, a veces, durante generaciones. Las nuevas formas de trabajar en ocasiones pueden alterar esas relaciones.

Las relaciones con nuestros colegas son igualmente importantes. Como profesionales, disfrutamos las oportunidades de reunirnos para encontrarnos y compartir experiencias, para desarrollar nuestro conocimiento, para consolidar amistades. Hacemos esto a nivel local, nacional y mundial. Las Conferencias Mundiales de WONCA atraen hasta 5.000 participantes y, en ocasiones, la interacción durante las pausas en procedimientos puede ser ensordecedora. Así que, obviamente tenemos mucho que decirnos.

Por primera vez en la historia de nuestra organización, no pudimos reunirnos en persona para nuestra Junta del Consejo y la Conferencia Mundial planeadas. Esto fue inevitable debido a la pandemia mundial y sus efectos continuos en muchas partes del mundo. Si bien la ausencia de nuestra conferencia fue una consecuencia triste y desagradable de la pandemia, el trabajo de nuestra organización continuó. Al igual que con muchas de nuestras Organizaciones Miembros, WONCA Mundial continuó llevando a cabo el negocio designado por nuestro Consejo. Nuestro Consejo Ejecutivo continuó reuniéndose, de manera virtual, para abordar los temas de negocios. Nuestro Director Ejecutivo y el nuevo personal de la Secretaría se establecieron en nuestra nueva sede, aunque en su mayoría de forma remota.

Debido a nuestra imposibilidad de reunirnos en persona como Consejo, buscamos asesoramiento legal y técnico y organizamos una Junta General Extraordinaria (JGE) virtual del Consejo entre el 11 y el 16 de mayo, para abordar el desafío de votar en persona, como lo requería previamente nuestro Estatutos. Utilizamos todos los medios a nuestra disposición para informar a nuestras Organizaciones Miembros, escribiéndoles a cada una de ellas y alertándolas a través de WONCA News sobre los planes para la JGE. El proceso fue abierto y transparente. La JGE proporcionó la plataforma para que las Organizaciones Miembro votaran, permitiendo diferentes zonas horarias, diferentes patrones de trabajo y compromisos. La JGE fue precedido por dos sesiones de preguntas y respuestas en vivo en marzo, presididas por mí como Presidente y Shabir Moosa como Presidente del Comité de Estatutos. Estas sesiones brindaron oportunidades para que las Organizaciones Miembros aclararan y cuestionaran cómo y por qué estábamos llevando a cabo la Junta General Extraordinaria.

Me complace informar que, a pesar de las circunstancias inusuales y los desafíos que enfrentan muchos de nuestros miembros, más del quórum requerido se registró en la plataforma para votar sobre la cuestión de permitir que las votaciones se celebren sin la necesidad de estar juntos en persona.

De acuerdo con nuestros Estatutos, cualquier enmienda requiere "... un voto afirmativo de al menos dos tercios (⅔) de los miembros del Consejo presentes y votantes". La resolución para permitir la votación electrónica fue aprobada por una rotunda mayoría de los votantes: se emitieron 140 votos válidos, 130 de los cuales fueron a favor de la resolución y 10 en contra. Nuestros ex presidentes Amanda Howe, Michael Kidd, Rich Roberts y Chris van Weel confirmaron que se habían cumplido los criterios para un quórum de WONCA y verificaron que los resultados fueran precisos.

En estos tiempos de incertidumbre, hemos tenido que encontrar formas de continuar nuestro trabajo, al tiempo que nos aseguramos de que nuestras Organizaciones Miembros tengan una participación abierta y transparente. Ahora más que nunca, todos entendemos la necesidad de acercarnos a nuestros colegas y amigos a nivel mundial. Desarrollar formas innovadoras de conectarnos y seguir trabajando juntos son pasos importantes para recuperarnos de una experiencia tan impactante como la pandemia. Como miembros de la familia WONCA, tengan la seguridad de que seguimos trabajando en su nombre. La aprobación de esta resolución nos permite a todos participar y hacer oír nuestras voces, independientemente de los desafíos que podamos encontrar al reunirnos cara a cara.

En los años y las generaciones venideras, nuestras Organizaciones Miembros bien pueden expresar su desconcierto por el hecho de que este tema fuera tan trascendental. Para todos nosotros, involucrados en el proceso, nos complace haber respetado a los antepasados de WONCA y la diligencia que invirtieron en preparar y acordar la forma en que hacemos nuestra labor. Estamos igualmente contentos de que los miembros de nuestro Consejo hayan aprovechado la oportunidad para actualizar y evolucionar los Estatutos para adaptarse a un mundo moderno y desafiante. Esperamos continuar el trabajo de WONCA en un futuro desconocido pero esperanzador.