Del Presidente: Mayo 2021

English     Français     中文

El conjunto de esquemas de Acreditación y Certificación de WONCA se ha desarrollado, robustamente probado, refinado e implementado de manera sólida durante un período de varios años. Esta acreditación ayuda a elevar el perfil de WONCA, al establecer estándares globales que las personas pueden seguir. Pueden autocomprobar sus propios programas o sus propias prácticas para luego optar por la solicitud de acreditación, si es que así lo desean. 

Tras haber gestionado el desarrollo, las pruebas y el perfeccionamiento de dos de los procesos de acreditación, ahora hemos establecido un Comité de Acreditación formal, el cual yo presido. Nuestro recientemente retirado director ejecutivo, Garth Manning, fue persuadido de continuar asesorando, tanto la acreditación de programas, como la acreditación de prácticas. Él trabaja con un panel integrado por miembros de WONCA que actúan como asesores de los diferentes esquemas de acreditación. Los representantes de nuestros Grupos de Trabajo sobre Educación y sobre Calidad y Seguridad están totalmente involucrados en los procesos de desarrollo y prueba, así como en las evaluaciones; además de ser miembros del Comité de Acreditación. Nuestros ex presidentes Rich Roberts y Michael Kidd también han actuado como asesores.

Ahora contamos con dos esquemas que están en pleno funcionamiento y uno en la fase final de desarrollo y prueba.

La Acreditación de Programas tiene como objetivo evaluar la competencia y solidez de los programas de formación de residencias de posgrado. Inicialmente, estaba destinado a países en las primeras etapas del desarrollo de programas de posgrado, para ayudar a los colegios y ministerios a implementar sus programas con estándares globalmente aceptables. Curiosamente, directores en algunos países con programas de posgrado bien establecidos y de gran reputación, han encontrado gran utilidad en este proceso de Acreditación de Programas para la mejoría y promoción de sus programas. Por ejemplo, el programa de formación de residencia en medicina familiar de la Universidad de Toronto accedió a nuestra Acreditación de Programas, como paso previo a su proceso de reacreditación nacional, y lo encontró sumamente útil. (Consulte el artículo principal para obtener más detalles). 

La Acreditación de Prácticas de WONCA está destinada principalmente a las prácticas en países que aún no cuentan con estándares nacionales. Al igual que con la Acreditación de Programas, los miembros de WONCA pueden acceder a los estándares que serán evaluados en línea, sin costo alguno. Algunas prácticas utilizan los estándares como una forma de verificar su propia calidad, sin llevar este proceso más allá. Otras prácticas utilizan los estándares para informar sobre sus programas internos de aseguramiento y mejora de la calidad. Y algunas prácticas continúan hasta las etapas de acreditación, interactuando con los equipos de WONCA. Como lo menciona el Dr. Ling Qiu, Jefe del Departamento de Medicina Familiar en Jiahui Health en Shanghai, “el proceso de Acreditación de Prácticas WONCA ha ayudado a establecer estándares de atención internacional en China para servicios de medicina familiar de calidad”.

Tanto para la Acreditación de Programas como para la Acreditación de Prácticas, los equipos de WONCA también están disponibles para ayudar a ministerios de salud y universidades a desarrollar estándares nacionales apropiados para programas de posgrado y prácticas de medicina familiar.

En respuesta a la creciente demanda de nuestros miembros, el Comité Ejecutivo de WONCA ha alentado al Grupo de Trabajo sobre eSalud a desarrollar un Marco de Evaluación dedicado a evaluar las soluciones de salud digital desde una perspectiva de medicina familiar. Una vez desarrollado el Marco de Evaluación, fue probado en el Ping An Good Doctors AI Consultation System (PAGD), una gran plataforma de salud digital, cuyos directores acogieron con agrado la evaluación. El Marco de Evaluación desarrollado por WONCA ha demostrado ser útil para identificar los beneficios, riesgos y áreas de oportunidad y mejora de soluciones digitales. La Certificación Digital ahora está disponible para que los miembros accedan.

A través de nuestro Grupo de Trabajo sobre eSalud, estamos ayudando a garantizar que los últimos avances en ciencia y tecnología sean adecuados para respaldar la prestación de atención primaria y medicina familiar de buena calidad. Si bien nosotros, como médicos de familia, reconocemos que nada reemplazará la importancia de la consulta cara a cara, sabemos que, por experiencia reciente, en ocasiones tenemos que depender de medios alternativos para llevar a cabo las consultas con nuestros pacientes. Queremos asegurarnos de que los sistemas que se desarrollen reflejen verdaderamente la interacción entre los médicos de familia y sus pacientes. 
Participar desde el comienzo de los esquemas de consulta de IA ayuda a garantizar que los sistemas que se están desarrollando reflejen la realidad de la medicina familiar en lugar de ser una "lista de verificación de síntomas" que conduzca a un diagnóstico y plan de tratamiento. Estar involucrados desde el inicio en esquemas de consulta a través de Inteligencia Artificial (IA), ayuda a garantizar que los sistemas que se están desarrollando reflejen la realidad de la medicina familiar en lugar de ser una "lista de verificación de síntomas" que conduzca a un diagnóstico y plan de tratamiento.

Por favor, no dude en acceder y utilizar nuestros estándares para la Acreditación de Programas y para la Acreditación de Prácticas en sus propios departamentos y prácticas académicas. ¡Los comentarios que recibimos de quienes ya los han utilizado son muy positivos! 

Dr Donald Li
Presidente de WONCA