Del Presidente: Octubre 2021

English     Français     中文

Antes de nuestro próximo Concilio y Conferencia Mundial, este mes les escribo con un por favor y un agradecimiento.

En cada reunión del Consejo hay cinco puestos por los que todas las Organizaciones Miembro en regla tienen derecho a voto: tres puestos como Miembro en general, el puesto de Presidente electo y el puesto de Representante de los Jóvenes Doctores en el Comité Ejecutivo. Las nominaciones para los cinco puestos ya han sido enviadas y examinadas por el Comité de Nominaciones y Premios. El representante designado de cada una de nuestras Organizaciones Miembro recibirá en breve los documentos del Consejo junto con las nominaciones aprobadas para cada puesto. Para cada uno de los puestos votados, el representante designado de la Organización Miembro recibirá una breve información biográfica de cada candidato, y cada uno de los candidatos indicará por qué sería una buena opción en el rol al que aspira.

Estoy muy consciente de que la elección de estos oficiales de WONCA es una característica clave de cada reunión del Consejo Mundial y hay entusiasmo, tensión y gran actividad en torno al proceso. Lo recuerdo bien, cuando fui nominado tanto para Miembro en general y, más tarde, como Presidente electo. Por lo general, los candidatos tienen la oportunidad de presentarse a todos los miembros del Consejo, declarando sus objetivos y ambiciones para su función preferida, haciendo referencia a sus credenciales en WONCA, interactuando directamente con miembros del Consejo en la sala de reuniones, para tratar de asegurar los votos necesarios para ser electo. Para el candidato, puede ser aterrador, estimulante, abrumador, surrealista y una variedad de otras emociones y sentimientos agudos. E, inevitablemente, tan pronto como el candidato haya bajado del escenario después de hacer su presentación, recordará algo crucial que se olvidó de mencionar. Hay mucho drama.

Este año será diferente, como tantas otras cosas en la vida en este momento. Nuestro CEO y la Secretaría han estado trabajando arduamente con el Comité Organizador Anfitrión (HOC por sus siglas en Inglés) y los Organizadores Profesionales de Conferencias (PCO por sus siglas en Inglés), para garantizar que todos los miembros del Consejo tengan la oportunidad de leer y ver las presentaciones personales de todos los candidatos. Y, lo que es más importante, que el sistema de votación esté disponible para que todos los que tengan derecho a hacerlo puedan emitir su voto. Además de enviar declaraciones escritas, cada candidato tendrá un tiempo asignado para presentar en video, el cual puede verse en cualquier momento que lo deseen los representantes de la Organizaciones Miembro. Además, para el cargo de Presidente electo, habrá una breve sesión de preguntas y respuestas a la que los miembros del Consejo pueden enviar sus preguntas.

Como su Presidente, llegando casi al final de mi mandato y con solo un año más para servir en el Ejecutivo de WONCA, como Presidente Inmediato Anterior, les pido a ustedes, nuestras Organizaciones Miembro en regla, que por favor utilicen sus votos. Cada una de nuestras Organizaciones Miembro tiene un número de votos, dependiendo del número de miembros declarados a WONCA. A pesar de las circunstancias cambiantes de la reunión del Consejo de este año, ejerzan sus votos.

Y el agradecimiento en la columna de este mes es para aquellos que se han presentado como candidatos para esta elección. Se necesita un tipo especial de persona para pasar por el proceso de presentación; se necesita coraje, confianza en uno mismo, determinación y pasión por WONCA como una organización global que representa a más de 500 000 miembros en todo el mundo. Ser miembro del Ejecutivo Internacional de WONCA no es un fin en sí mismo. No es un rol pasivo. Es ajetreado, desafiante y requiere de mucho tiempo.

Tenemos una grata variedad de candidatos para todos los puestos electos disponibles este año. Saludo a cada uno de ustedes por su valentía al ponerse de pie y por su compromiso con nuestra organización. Quienquiera que gane cada uno de los cinco puestos, le deseo el mayor de los éxitos en su desafiante papel como Ejecutivo y espero trabajar estrechamente con ustedes, aunque solo sea por un año.
Dr Donald Li, 
Presidente de WONCA