De la Presidenta: Marzo 2022

English     Français     中文

Ningún hombre es una isla entera por sí mismo

De: “Devociones para Ocasiones Emergentes”
por, John Donne, 1624


La evidencia crece de manera constante y es contundente: Los sistemas de salud basados en la Atención Primaria logran mejores resultados en salud ya un menor costo. La Atención Primaria se considera ahora un requisito previo para lograr la Cobertura Universal de Salud. Este compromiso aparece en varios acuerdos políticos de alto nivel aprobados por líderes internacionales durante las últimas cinco décadas. En 2018, cuando los miembros y líderes de la OMS y la ONU aprobaron la Declaración de Astana, WONCA estuvo ampliamente representada, al igual que muchas otras organizaciones profesionales que representan a los trabajadores de la salud de atención primaria.

Sin embargo, esta priorización de la Atención Primaria ha resultado muy difícil de implementar. Ciertas contrafuerzas se identifican fácilmente y son bien conocidas, siendo las más obvias la creciente fragmentación de todas las disciplinas médicas y el rápido desarrollo de la tecnología impulsada por fuertes intereses comerciales.

Estas son tendencias generales y afectan a muchos aspectos de la sociedad, los sistemas de salud y educación en particular. Ni WONCA ni los médicos individuales podrían alterar la dirección de este desarrollo por sí mismos. Sin embargo, una vez que entendamos cómo estas tendencias sociales globales impactan nuestro contexto local y cotidiano, podemos movilizar el repliegue, de abajo hacia arriba.

Aquí es donde ayuda el auto escrutinio.

Lo he experimentado una y otra vez, en la práctica y en la promoción: aunque los proveedores de atención primaria de diferentes profesiones comparten la misma visión, con demasiada frecuencia no identificamos ni utilizamos el potencial de sinergia que ofrece nuestra colaboración. A medida que aumenta el número de profesiones dentro de Atención Primaria, ¿corremos el riesgo de aislarnos en silos separados, replicando la fragmentación que hemos visto aumentar dentro de las especialidades de Atención Secundaria? ¿Esta fragmentación podría alimentar la competencia entre los profesionales de Atención Primaria? Si es así, ¿en dónde deja eso a nuestros pacientes?

Dos tipos de competencia están implícitos en estos ejemplos: la competencia por el estatus, en el que la profesión de Atención Primaria es aclamada por brindar la mejor atención, y la competencia por activos, en la que la profesión de Atención Primaria recibe la mayor cantidad de dinero. Cuanto más grande y complejo se vuelve el sistema de salud local, más probable se vuelve la competencia profesional y el proteccionismo. Entonces, en lugar de unir fuerzas, corremos el riesgo de dejar al paciente en el fuego cruzado de nuestros intereses profesionales. Eso no servirá al bienestar de nuestros pacientes, de nuestras profesiones o de nosotros mismos.

El "cambio de tareas" es el nuevo evangelio según los responsables políticos. ¿Cuál sería el impacto en la calidad de los servicios si determinados procedimientos realizados tradicionalmente por el médico de familia fueran asumidos por otros profesionales de Atención Primaria? ¿Causaría eso que la prestación de servicios médicos se fragmentara, amenazando el enfoque integral que es el sello distintivo de la medicina familiar? O bien, podríamos adoptar un enfoque de equipo. En lugar de insistir en que solo los médicos realicen procedimientos específicos, podemos unirnos para construir equipos de Atención Primaria, mientras que aseguramos que los servicios prestados por los equipos en los que participamos reflejen y mantengan los valores básicos de nuestro oficio: atención personal, continua e integral. Ese me parece que es el camino a seguir.

No dejaremos de abogar para que todos en el mundo tengan un médico de familia. Sin embargo, en el camino hacia ese punto y más allá, también podemos contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a brindar una buena Atención Primaria en cooperación con nuestros colegas de Atención Primaria de otras profesiones. Sé lo desordenado que puede parecer al principio, pero también sé lo rápido que el valor agregado puede comenzar a dar sus frutos, cómo los esfuerzos combinados de personas con diferentes perspectivas y antecedentes profesionales crean sinergias poderosas.

Dejémoslo claro: la Atención Primaria no es una 'luz de atención hospitalaria'. Las decisiones clínicas se basan en gran medida en el reconocimiento de patrones, en las expectativas que uno ha aprendido. Los supuestos de toma de decisiones que se han formado a través del trabajo con pacientes en el contexto hospitalario de Atención Secundaria pueden no ser válidos en el contexto de Atención Primaria. Los contextos difieren, al igual que las tasas y probabilidades de enfermedades, según el contexto. La comprensión de las variaciones epidemiológicas es crucial para adaptar las decisiones clínicas a la población en cuestión. Para un médico de familia, esta idea puede parecer tan básica como evidente. Pero no lo es. Debemos enfatizarlo, con claridad, y asegurarnos de que permanezca como la base de la toma de decisiones clínicas de los equipos de Atención Primaria, sin importar cuántas o cuáles profesiones estén representadas en el equipo.

Aunque los equipos de atención primaria suelen diferir —también se ven afectados por sus contextos locales— distinguir y reconocer el valor del equipo puede fomentar el surgimiento de una identidad profesional común de atención primaria. A través de la formación y la concientización compartidas, podemos desarrollar nuestras habilidades de colaboración en equipo. Como con tantas otras cosas, es una cuestión de confianza y buena comunicación.
WONCA aboga por la capacitación conjunta, dentro y en nombre del entorno de atención primaria. Mi ambición es que este enfoque se extienda a la forma en que WONCA trabaja también para la promoción regional y mundial. Actualmente, estamos explorando cómo podemos 'formar equipo' con otras redes profesionales globales para fortalecer nuestra defensa de la Atención Primaria. Sí, por favor. ¡Salud para todos!

Dra Anna Stavdal,
Presidenta de WONCA