La Importancia de Ser Diferente, Conferencia sobre el Doctor Ian Mc Whinney

December 05, 2015

English

Compartimos un fragmento de la conferencia que hizo el Presidente de WONCA, Michael Kidd, el pasado 23 de septiembre en la Universidad de Western de Canada


Me siento agradecido, humildemente, y un poco intimidado, al haber sido invitado a ofrecer esta conferencia inaugural de la Cátedra Ian McWhinney, aquí, en la Universidad de Western, en presencia de los miembros de la familia de Ian y muchos de sus queridos amigos y colegas. Al igual que muchas personas en la Medicina de Familia en todo el mundo, yo conocí y admiré a Ian desde la distancia, a través de su escritura influyente y del raro privilegio de estar en el público cuando habló en una conferencia mundial de Medicina Familiar.

Ian fue uno de los gigantes mundiales de la Medicina Familiar. Le gustara o no el término, a Ian se le llamaba a menudo el "Padre de la Medicina de Familia". Ian influyó en las carreras y las actitudes de los médicos de familia en todas las partes del mundo, y dirigió el desarrollo de la base académica de nuestra disciplina profesional. Como comunidad global que somos, estamos en deuda con Ian por sus muchas contribuciones a la Medicina Familiar y a la atención sanitaria, y por las muchas lecciones que compartió con todos nosotros. Lloramos su muerte.

Al igual que muchas grandes personas, el legado de Ian vive a través de su escritura. He tomado el título de esta conferencia, La importancia de ser diferente, de la que hizo Ian en 1996 en su país sobre William Pickles, en el Royal College de Médicos de Familia del Reino Unido. Me voy a referir a las cuatro características de la Medicina de Familia que Ian indica en la gran conferencia, y yo también voy a compartir con ustedes algunos ejemplos contemporáneos de la importancia de ser diferente de la Medicina de Familia en todo el mundo. También voy a hablar acerca de cómo Ian consiguió un impacto tan grande por ser, como muchos de nosotros en Medicina Familiar, diferente a otros médicos en la forma en que pensó en la medicina clínica, la forma en que se acercó a la investigación médica, y la forma en que enseñó a la siguiente generación de jóvenes médicos.

Hay un extracto de la conferencia de 1996 sobre William Pickles en el último libro de reflexiones de Ian, Llamamiento a Sanar, y el texto completo de la conferencia se encuentra disponible en internet gracias al Periódico Británico de Práctica Médica. El Doctor William Pickles, que estoy seguro que muchos de ustedes conocen, fue un médico de familia británico y un pionero de la investigación en Medicina de Familia en la primera parte del siglo XX. William Pickles fue un observador entusiasta y demostró que recoger información práctica sobre sus pacientes durante muchos años podía llevarnos a hacer descubrimientos importantes acerca de la salud y la enfermedad. William Pickles llegó a ser el primer Presidente del Royal College de Médicos de Familia, estableciendo las credenciales del Colegio del Reino Unido desde el inicio.

Titulando su conferencia acerca de William Pickles, La importancia de ser diferente, supongo, tal vez erróneamente, que Ian estaba haciendo una referencia lúdica a la comedia de Oscar Wilde, La importancia de llamarse Ernesto. En la obra, hay una lección importante para la Medicina de Familia cuando la horrible Lady Bracknell dice: "Bueno, tengo que decir, Algernon, que creo que ya es hora de que el señor Bunbury decida si va a vivir o a morir. Esta indecisión ante una pregunta tal es absurda. Tampoco apruebo de ninguna manera la compasión moderna por los inválidos. Considero que es morboso. La enfermedad de cualquier tipo no es una cosa que haya que fomentar para los demás. La salud es el primer deber de la vida ."

Esta falta de compasión de Lady Bracknell por un hombre moribundo es abominable para los que nos dedicamos a la Medicina de Familia, aunque el señor Bunbury sea el amigo inválido ficticio de Algernon cuya supuesta enfermedad es utilizada como excusa para Algernon con el fin de evitar compromisos sociales tediosos. A diferencia de Lady Bracknell, Ian fue consistente en la enseñanza acerca de la necesidad de que los médicos tengan una gran empatía con sus pacientes.
(…)

Esto también es una parte de la misión de WONCA, nuestra Organización Mundial de Médicos de Familia. WONCA empezó hace 43 años gracias a 18 Universidades y Academias de Medicina de Familia, incluyendo la Universidad de Médicos de Familia de Canada, que se aliaron para crear una organización mundial que reconociese la importancia de tener una Medicina de Familia fuerte en todos los países del mundo, y que compartiesen una ideología de apoyo a la formación y a la educación de la Medicina de Familia, y unos estándares altos de la práctica clínica.

WONCA tiene ahora mismo organizaciones miembro que representan a más de 500.000 médicos de familia en 145 países diferentes en todo el mundo. Cada año, los 500.000 médicos de familia representados por WONCA, reciben más de 2 billones y medio de consultas de nuestros pacientes. 2 millones y medio. Este es el ámbito de nuestro trabajo y de nuestra influencia.

Pero debemos hacer más. Debemos esforzarnos para asegurarnos que cada médico de familia, cada GP, cada médico de Atención Primaria, se nos une en nuestro compromiso para ofrecer una asistencia primaria de calidad a nuestros pacientes y comunidades. Debemos ampliar nuestro compromiso a la educación y a la formación de los médicos de familia, y a la asistencia de calidad, y a la investigación en AP, a los 60 países del mundo en los que WONCA aún no tiene presencia, que incluyen algunos de los países más pobres y en crisis del planeta. Este es uno de mis objetivos personales como Presidente de WONCA y justamente este mes estuve encantado de dar la bienvenida a médicos de familia de Iran por primera vez en nuestra organización global.

El primero de los mensajes clave de la Conferencia sobre de William Pickles de Ian fue hasta qué punto la Medicina de Familia es diferente en el hecho de que es “la única disciplina que se define a sí misma en términos de relaciones, especialmente en las que se establecen entre el médico-paciente.”
(…)

Como médicos de familia podemos estar orgullosos de nuestra disciplina. Cada uno de nosotros tiene un conjunto de valores y principios que determinan como nos comportamos como profesionales médicos y como seres humanos decentes. Del mismo modo que Ian, cada uno de nosotros tiene el potencial de ser un modelo a seguir para nuestros alumnos y nuestros residentes, y para contribuir con nuestro legado por medio de ejemplos que hemos dispuesto en la forma en la que vivimos nuestras vidas y la manera en la que practicamos la medicina.

Tal y como Ian nos recordaba en la frase de conclusión de su Conferencia sobre William Pickles, “La importancia de ser (médicos de familia) diferentes es que podemos marcar el camino.”

Puedes leer toda la conferencia completa siguiendo el enlace.

Michael Kidd
Presidente de WONCA

Traducción: Pere Vilanova, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) - Periodismo y comunicación