Del presidente : junio 2020

English

El Ejecutivo de WONCA generalmente se reúne cara a cara dos veces al año, con teleconferencias mensuales entre cada una de las reuniones. Si bien las reuniones virtuales son útiles para debatir y arreglar asuntos corrientes, las reuniones cara a cara nos proporcionan un ámbito en el que discutir temas mayores, más amplios y de mayor complejidad.

Especialmente cuando algunos de los miembros del Ejecutivo ocupan este puesto solamente por un período de dos años, las reuniones cara a cara son cruciales para desarrollar la comprensión de la organización y de las regiones de cada uno de sus miembros. En esas reuniones, los debates suelen tener lugar durante las pausas para el café o la comida, y a menudo estas conversaciones informales permiten acelerar la toma de decisiones cuando llegan los debates y discusiones formales. Al conversar mientras toman un café, las personas tienen la oportunidad de expresar o aclarar inquietudes con sus colegas de una manera más natural y relajada. Verse en una pantalla plana, aunque es necesario y útil, no ofrece la misma interacción o colegialidad que inevitablemente se desarrolla con el tiempo cuando nos encontramos cara a cara.

Nuestra reciente reunión ejecutiva, que debería haber sido cara a cara en Belfast, tuvo que celebrarse virtualmente. Con una agenda completa que aborde, entre otras cosas, los posibles cambios de Estatutos, que se llevarán al próximo Consejo Mundial; cuestiones relacionadas con los desafíos que representa celebrar la próxima reunión planificada del Consejo y la conferencia mundial en Abu Dhabi en noviembre; las implicaciones financieras para nuestra organización debido a nuestro mundo cambiado; y la transición planificada de la Secretaría Mundial de WONCA de Bangkok a Bruselas a finales de este año. Todos estos problemas tienen implicaciones que afectan a todo el mundo y afectan a nuestros miembros. Cualquier decisión que se tome sobre un tema tiene un efecto secundario, con consecuencias para otros asuntos, a veces no anticipados y no intencionados.

Una de las cuestiones que me llamó la atención durante nuestras discusiones es la importancia de mantener el conocimiento institucional y la historia institucional de nuestra organización. Eso no quiere decir que debamos detenernos en el pasado o a mirar exclusivamente lo que sucedió para decidir nuestro futuro. De ningún modo. Pero tenemos la responsabilidad, como Ejecutivo de WONCA, como guardianes temporales de WONCA, de respetar el rumbo que nos ha llevado hasta aquí; a entender por qué se tomaron algunas decisiones y qué compromisos se tuvieron que tomar para mantener a todas nuestras Organizaciones Miembro y colegas globales a bordo; para influir donde podamos; cultivar una medicina familiar de calidad como base para todos los sistemas de salud; y liderar el camino en medios innovadores para brindar atención al más alto nivel. Le debemos a nuestros predecesores, y a nuestros futuros líderes, tener un conocimiento práctico de la historia de la organización, y debemos poder mantener su espíritu, sus principios y su integridad.

Como organización global, y específicamente como el brazo ejecutivo de la organización, necesitamos construir sobre las sóldas bases del trabajo de aquellos que nos han precedido en Ejecutivos anteriores, para ser fieles a los principios en los que estamos fundados, y para dejar a la organización en el mejor estado para quienes asumirán el papel de un nuevo Ejecutivo.

Nuestra historia nos da información del presente y el futuro, sobre todo mientras el mundo cambia rápidamente a nuestro alrededor y nuestras formas de trabajo se van adaptando y moldeando a los nuevos retos globales.

Aquí puedes encontrar historias de la historia de WONCA: www.globalfamilydoctor.com/AboutWonca/brief.aspx

Donald Li
Presidente de WONCA World