Entrevista al presidente de WONCA
Entrevista al presidente de Wonca en España
Richard Roberts, presidente de la Wonca:
“Los médicos de familia españoles y la semFYC tienen mucho de lo que estar orgullosos”
Con un reconocido prestigio internacional, el presidente de la Wonca, Richard Roberts, es probablemente la persona que mejor conoce la situación de la Medicina de Familia en todo el mundo. Sus constantes viajes y estudios, además de su papel como presidente de Wonca le permiten tener una idea global de la situación. En el 31º Congreso de la semFYC -celebrado del 8 al 10 de junio en Zaragoza- Roberts tuvo tiempo para transmitir sus conocimientos y experiencias, pero también para hablar directamente con los congresistas (ver la noticia sobre las actividades en las que participó) y dedicarle esta entrevista al Noticias semFYC. La posible creación de la especialidad de urgencias, la situación de la Medicina de Familia ante la crisis económica y la nueva legislación de EEUU para tratar a los pacientes crónicos, son solo algunos de los temas que Roberts analiza en esta entrevista.
1. ¿Qué deberían saber los miembros de semFYC de WONCA?
Es la única organización que pone en contacto a todos los médicos de familia del mundo. Será tan potente y efectiva como nosotros, los médicos de familia, decidamos que sea.
2. La crisis económica ha situado a los servicios sanitarios y a la Medicina de Familia en particular en una posición clave. ¿Qué modelo de servicios sanitarios debería apoyar la medicina de familia a partir de ahora?
Creo que debemos posibilitar que los médicos de familia hagan cuanto puedan por el mayor número de pacientes posible. Cada vez que limitamos nuestra disponibilidad (en horario, por género, por edad, por presentar una queja), fragmentamos el cuidado a nuestros pacientes y aumentamos el riesgo de error del sistema sanitario y el daño que provocaría.
3. Usted conoce la mayoría de los sistemas sanitarios los distintos países del mundo ¿Cuál es su opinión sobre la situación de España?
Muchos de nosotros vemos a España como un país que en los años 80 tomó la difícil e importante decisión de comprometerse con el modelo de Medicina de Familia, en vez de continuar con el modelo previo ambulatorio de médicos generales. Se constataron rápidamente los beneficios de reconstruir el sistema con médicos de familia: los resultados mejoraron y el gasto sanitario disminuyó.
4. En España la crisis económica está conduciendo a recortes presupuestarios en el Sistema Sanitario público ¿Cuál cree que cree que debería ser la respuesta de los médicos de familia?
Innovad, sed creativos. Crear métodos novedosos para ser más accesibles a vuestros pacientes y comunidad (SMS, e-mail...). Acercaos a vuestros pacientes y a vuestra comunidad, compartid vuestras preocupaciones y pedidles consejo. Demostrad vuestra valía obteniendo y presentando los resultados de las mejoras que conseguís y el dinero que ahorráis. Sed constantes, necesitaréis comunicar vuestro mensaje muchas veces al Ministerio de Sanidad y a otros líderes españoles influyentes.
5. En España está teniendo lugar un intenso debate sobre la creación de la nueva especialidad de Medicina de Urgencias. Sabemos que su país, EEUU, fue uno de los primeros que contó con esta especialidad médica. Según la experiencia de EEUU ¿Cree que España debería crear esta nueva Especialidad de Urgencias?
Si esto sucediese, sentiría pena por los ciudadanos españoles, porque representa una fragmentación más del sistema sanitario. En EEUU, tal y como demuestra la bibliografía existente, una parte considerable de los servicios de urgencia continúan siendo atendidos por médicos de familia. Alrededor de la mitad de los médicos de familia continúan ejerciendo en un servicio de urgencias. Mi experiencia me dice que cuando se produce esta división (separación de la Medicina de Urgencias de la Medicina de Familia), previamente había ocurrido algo de lo siguiente:
(i) Se consideraba inadecuada la accesibilidad de los pacientes a sus médicos de familia.
(ii) El prestigio académico, la situación financiera, la calidad y el estatus investigador de la Medicina de Urgencias estaba avanzando más despacio de lo deseado.
(iii) El día a día de los médicos de familia que proveen cuidados de urgencias y aquellos que proveen cuidados más amplios se hicieron muy diferentes.
(iv) La comunicación entre ambos grupos dejó de existir.
El modelo que me gusta más es el de Canadá, donde los médicos comienzan como médicos de familia y posteriormente pueden canalizar su interés en la medicina de urgencias. Son todavía considerados como médicos de familia, con los que permanecen en contacto.
Si existiese una especialidad diferente, sería de vital importancia que los médicos de urgencias y los médicos de familia trabajasen en estrecha colaboración por el beneficio del paciente.
6. Como sabrá, el papel de la Medicina de Familia en la universidad española está por desarrollar. ¿Cómo está la Medicina de Familia en otros países y cuál es la aportación de la Medicina de Familia al mundo académico, tanto a los profesionales como a los ciudadanos?
Es primordial que la Medicina de Familia sea considerada como un miembro respetable y de pleno derecho de la comunidad académica. Cada Facultad de Medicina debería contar con un departamento de Medicina de Familia y un mínimo de prácticas en Medicina de Familia. Los departamentos académicos deberían servir como punto de conexión, tanto para la investigación comunitaria como para la investigación basada en la consulta de Atención Primaria proporcionando apoyo investigador, estadístico y de diseño de estudios. Estas condiciones son necesarias para fomentar el interés de los estudiantes de medicina en la Medicina de Familia, promover investigación que sea útil para los médicos de familia y cambiar la percepción de los profesionales y de la ciudadanía sobre la importancia y complejidad de la Medicina de Familia.
7. ¿Qué impresiones se lleva de la Medicina de Familia en España después de asistir al 31º Congreso de la semFYC?
Los médicos de familia españoles y la semFYC tienen mucho de lo que estar orgullosos: han pasado de no contar con ningún médico de familia a disponer de miles en un corto espacio de tiempo; han mejorado la salud de los españoles y los resultados del sistema sanitario español. Cuentan con el respeto y la consideración del Ministerio de Sanidad y Política Social. Y lo más importante, están tendiendo la mano a los médicos jóvenes y a los estudiantes de medicina para animarles, apoyarles, y ayudarles a desarrollar su capacidad de liderazgo. Me parece que el mayor reto a que os enfrentáis en estos tiempos es el de mantener la fe, debéis mantener la confianza en vuestra capacidad de estar a la altura de los desafíos en estos tiempos difíciles. Dialogad más con los medios de comunicación y cercioraos de que saben quienes sois y de que os valoran. ¿Qué os parecería una serie de TV sobre el día a día de un médico de familia? Finalmente debéis conseguir un lugar en las Facultades de Medicina para mejorar el prestigio de los médicos de familia y potenciar el estudio de la Medicina de Familia.
8. La profesora Barbara Starfield ha fallecido recientemente. ¿Cuál considera usted que ha sido su principal legado?
El legado de Barbara ha sido que demostró al mundo el valor de la Atención Primaria y los peligros y coste de los cuidados fragmentados y centrados en los especialistas. Lo hizo mediante una investigación meticulosa, consultas con innumerables gobiernos, formando muchos alumnos y dirigiendo a muchos jóvenes investigadores. Su mensaje principal fue que la ciudadanía se beneficia más cuando su sistema sanitario está centrado en una relación con un médico de familia en quien confían y que hace todo lo que puede por ellos.
9. En el número de Junio de 2011 de la revista Wonca News la editorial del Presidente se denomina "Reflexiones desde Génova (Suiza), enfermedades no transmisibles en la Asamblea Mundial de la Salud". En ella nos comenta que se fue preocupado porque el aumento de la visibilidad de la Atención Primaria conseguido en los últimos años puede ser eclipsado otra vez por la focalización en enfermedades concretas y que deberíamos apoyar la iniciativa "15 en 2015". ¿Qué espera que hagan los miembros de Wonca incluido semFYC?
Contacten con sus Ministerios de Salud y Asuntos Exteriores. Soliciten formar parte de la delegación que debatirá estos asuntos en la ciudad de Nueva York los días 19-20 de Setiembre. Recuérdenles los tres mensajes clave:
(i) integrar los cuidados sanitarios, no dividirlos;
(ii) la fortaleza de los sistemas de salud depende la fortaleza de su sistema de Atención Primaria;
(iii) apoyen el proyecto "15 en 2015": en el año 2015 los países donantes deben invertir el 15% de los fondos para investigación o sistemas sanitarios concedidos a cualquier programa vertical (por ejemplo HIV-SIDA) a servicios de Atención Primaria e investigación.
10. En el Congreso de EQUIP de 2011 impartió la conferencia denominada "En busca de una ciencia de mejor calidad: conociendo la importancia de lo que estamos midiendo" y en la conferencia que pronunció la Jornada de Estudiantes del Congreso semFYC 2011 las dos últimas diapositivas fueron: "Más importante que conocer la enfermedad es conocer a la persona con la enfermedad" y "es la relación". ¿Por qué decidió finalizar su intervención con este mensaje?
Creo que el conocimiento del contenido técnico (por ejemplo, qué medicación prescribir para cada enfermedad) es y será más fácil que conocer a la persona (su biología única, sus preferencias, sus valores). Sin embargo el paciente espera -y de hecho demanda- que lo conozcamos y lo tratemos, y no simplemente lo consideremos como una mera media estadística abstracta de un estudio poblacional. Por ejemplo, podemos prescribir la mejor medicación para un caso, pero si no entendemos al paciente, existirán muchas ocasiones en las que el paciente no se tome la medicación como le indicamos e incluso que ni tan siquiera no la tome. ¿De qué nos sirve nuestro conocimiento de la enfermedad si no somos capaces de persuadir al paciente de la importancia de que siga nuestra recomendaciones farmacológicas?.
Muchas gracias por su amabilidad y su tiempo.
José Miguel Bueno