Fragmentos de política: ¿Qué entendemos por "atención integrada" y cómo podemos comprobar su integración?

English
por Amanda Howe

“Integración” se ha convertido en la palabra de moda en la agenda política de la Salud: la OMSi, la Fundación Kingii, y el Nuffield Trustiii tienen todos ellos grandes programas de trabajo sobre este tema y en el Reino Unido los manifiestos preelectorales de los partidos políticos están inundados de la necesidad de la atención "integrada". Pero hay muchas definiciones de modelo que se están debatiendo, y estas tienden a depender de la naturaleza del sistema de salud y el nivel de integración previsto. Por ejemplo, el RCGP del Reino Unido ha utilizado la definición de "integración horizontal" como "centrada en el paciente, liderada por la atención primaria, a cargo de los equipos multiprofesionales, donde cada profesión conserva su autonomía profesional, pero funciona a través de fronteras profesionales y de organización para ofrecer los mejores resultados de salud posibles'iv, pero el modelo de EE.UU. de organización de atención integrada se define como "una organización formal o virtual integrada verticalmente desde la primaria hasta los niveles de servicio de agudos, a menudo sirviendo a una población definida". Las diferencias pueden ser profundas, con una medicina de familia que trabaja para un proveedor hospitalario, en lugar de a través de una comunidad, pero lo más importante es si la integración de la atención se enfoca a los pacientes. Nuestra organización miembro del Reino Unido, el Royal College of General Practitioners, ha publicado recientemente 'Cinco pruebas de integración' en un manifiesto con el que dirigirse a todos los partidos políticosv. Estas pruebas nos ayudan a saber si la integración está orientada hacia la atención primaria y dicen que:

"Los modelos propuestos para la atención integral deben:

(i). Asegurarse de que los servicios situados en la comunidad son dirigidos por médicos de esa comunidad con una perspectiva centrada en la persona.

(ii). Sustentar una atención segura del paciente, asegurando que [los médicos de familia] pueden seguir actuando como defensores independientes de sus pacientes, con énfasis en la persona, no en la institución.

(iii). Evitar el exceso de medicalización y la perpetuación de los tratamientos clínicos que dependen excesivamente de la perspectiva de los especialistas en patologías específicas.

Los modelos propuestos para la atención integral no deben:

(iv). Producir una importante reorganización estructural de arriba hacia abajo, lo que llevaría a la creación de nuevas estructuras burocráticas y apartar millones de libras de la atención al paciente.

(v). Conducir a la desviación de la financiación del NHS para tapar la brecha de la atención social. (Esto se refiere a la atención residencial de personas mayores dependientes y es la preocupación de que la financiación de servicios de salud se pierda).”

Esto puede parecer muy abstracto y a muy de alto nivel cuando estás viendo al paciente número 40 en una consulta desbordada y cuando la energía eléctrica acaba de irse. Pero cada día, los líderes de la medicina de familia se ven obligados a discutir la prestación de servicios en su localidad de su región o país y están tratando de marcar una diferencia en las decisiones tomadas por los políticos, quienes serán más conscientes de los grandes modelos corporativos que de los orientados a la comunidad. Un servicio que aporta un buen cuidado cercano e integral en casa, y donde las diferentes partes del equipo de apoyo clínico y social se coordinen para sacar lo mejor de su tiempo en contacto con los pacientes, será a la vez coste-eficiente y popular. Un paciente que tiene que hacer varias visitas a diferentes consultas y hospitales diferentes (costosas en tiempo y dinero) para cada uno de los distintos fragmentos de su cuerpo y la mente, no asistirá o llegará agotado y confundido en el proceso, como lo harán sus amigos y familiares. Así que cuando encuentres a alguien en tu red que esté hablando de la "atención integral", haced las pruebas, y hablad hasta la integración horizontal, que tendrás las políticas de la OMS y de la WONCA apoyándote!

Referenciasvi
i http://www.who.int/servicedeliverysafety/areas/people-centred-care/en/  
ii http://www.kingsfund.org.uk/topics/integrated-care  
iii http://www.nuffieldtrust.org.uk/publications/what-integrated-care?gclid=CIXEoemMgcECFRMatAodTC0AtQ  
iv http://www.rcgp.org.uk/policy/rcgp-policy-areas/~/media/Files/Policy/A-Z-policy/General_Practice_and-the_Integration_of_Care%20_An_RCGP_Report.ashx  
v http://www.rcgp.org.uk/policy/~/media/Files/Policy/RCGP-Election-manifesto-2015-web.ashx  
vi todas descargadas el 27/9/14.


Traducción: Eva Tudela, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) Director