Fragmentos de política: Primeros años – la importancia de la intervención y la promoción para los médicos de familia

English

Uno de los aspectos más desgarradores de las fotos de los refugiados es el hecho de ver a niños pequeños arrastrándose a través de los desiertos, empujados a los botes o a través de las líneas de control policial. Cualquier familia puede ser víctima de una tragedia, pero los niños de las familias más humildes siempre tienen un mayor número de factores en contra: en el Reino Unido, “los factores de riesgo más predominantes para la salud psicológica (y física) de los niños son los ingresos bajos (entorno al 30% de los niños), relacionados directamente con el hecho de estar en una familia mono parental (24% de las familias), y vivir en un centro social (27% de las familias). Otros factores que tienen menos prevalencia son los factores relativos al origen étnico (las minorías étnicas representan el 7,9%), los factores propios de la infancia (tales como el infra peso en el nacimiento, 7-10% de los casos) y los factores maternos (como los de la edad o el hecho de fumar durante el embarazo, 17%): y el hecho de formar parte de un estatus socioeconómico bajo/con ingresos bajos lo que hace es aumentar estos factores de riesgo adicionales.” 1

Como médicos de familia, sabemos que no podemos generalizar – que cada niño y cada familia son diferentes, y que algunos pueden mostrar una capacidad de resistencia extraordinaria al hacer frente a adversidades considerables. Muchos niños provenientes de familias con ingresos bajos tienen una educación estimulante y feliz – el cuidado y la protección de los adultos en el seno de las redes familiares y comunitarias puede compensar las necesidades materiales. Alguno de los mayores riesgos son para los niños cuyas familias tienen que emigrar por razones económicas o de seguridad, y terminan en las grandes ciudades, sin apoyo social. Pero estos niños, si son identificados tempranamente y se les inculca la utilidad de la educación y de los servicios sanitarios, pueden crecer y prosperar. Y es aquí donde el rol de los equipos de una Atención Primaria fuerte que sean próximos a sus comunidades y ofrezcan servicios integrales en un tiempo sostenido puede ser crucial.

Uno de los colaboradores en el ámbito rural de la altamente exitosa y agradable Conferencia de Medicina Familiar en Nueva Delhi (India), mostró diversos estudios de casos en los que la ubicación de un equipo comunitario posibilitó un significativo trabajo preventivo y de diagnóstico realizado hacia familias que de otro modo no hubieran recibido ninguna asistencia significativa. Entre los ejemplos encontramos el diagnóstico de tuberculosis en la familia de una mujer embarazada; niños con malnutrición detectados por un trabajador de la salud al visitar a un familiar cercano; y el ofrecimiento de rehabilitación a un joven padre con una anterior lesión de columna, hecho que le permitió mejorar en gran medida su movilidad. Estos ejemplos se encuentran en contraste con la situación de mucha gente en la India, que, a pesar de ser una economía emergente tiene un gasto público muy bajo en el sistema sanitario – y dentro de la cual las innovaciones en la asistencia sanitaria y de financiación no han logrado aún conseguir un acceso equitativo a buenos servicios2. Mucha gente tiene que pagar la asistencia sanitaria de su propio bolsillo, a menudo tienen que desplazarse largas distancias, y esto significa que probablemente no tomen medidas preventivas o no se presenten a los médicos con suficiente antelación.

Otros obstáculos son que en algunos de los sistemas sanitarios se manda a los niños directamente a los pediatras, lo cual debilita el estatus de los médicos de familia y disminuye el acceso a un conocimiento relevante por parte de otros miembros de la familia. Si el equipo que se ocupa del niño es externo a la comunidad, entonces la habilidad para afrontar los problemas que surjan en los hogares (como por ejemplo la pérdida de trabajo, el abuso del alcohol o la violencia de género) se pierde por parte de los profesionales médicos, así como las problemáticas aparecidas “incidentalmente” que hemos ilustrado más arriba.

Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (W.H.O. Sustainable Development Goals) muestran los elementos que son necesarios para la obtención de resultados excelentes en la salud infantil que van más allá de la asistencia en salud.

El Reino Unido ha puesto mucho énfasis en el compromiso durante los primeros años con las familias que se encuentran “socialmente” en riesgo3, y gran parte de ello es a causa de la educación y las posibilidades económicas. A pesar de eso, el papel del médico local y del equipo de Atención Primaria puede desempeñar un trabajo crucial con las familias a nivel individual, para estimularlas a comprometerse con los servicios y a saber gestionar los riesgos4; recoger datos de las necesidades sanitarias y asegurar el uso de la AP por parte de los grupos marginados; y también hablar como sus defensores cuando los servicios son inadecuados o no responden a las necesidades de la población.

La temática de este Fragmentos de política me atrae de una manera especial porque tengo un nuevo nieto – por eso la salud de la infancia y las necesidades de sus padres están muy vivas en mí en este momento. También se acercan las navidades en el Reino Unido – celebraciones populares relacionadas con la historia del nacimiento de Jesús cuando se encontraba lejos de casa y sus padres tuvieron que pedir refugio a una persona que les permitió dormir en un establo. Sé que muchos de vosotros estáis llevando a cabo un duro trabajo por el bienestar de los niños y las niñas y de sus familias todos los días; algunos de vosotros trabajáis con aquellos que se encuentran en un refugio provisional en una tierra extranjera; y todos vosotros queréis que vuestras propias familias prosperen y crezcan. El tiempo invertido en el buen cuidado de la infancia es una misión particular de nuestra tarea como médicos de familia; ellos son nuestro futuro. Sé que vuestros pacientes saldrán beneficiados, y espero que agradecidos, por toda la ayudo que podéis darles.

Referencias

1. http://www.nice.org.uk/guidance/ph40/documents/social-and-emotional-wellbeing-early-years-review-32

2. UNICO Studies Series 13 . Expanding Health Coverage for Vulnerable Groups in India1 Somil Nagpal2 The World Bank, Washington DC, January 2013

3. https://www.gov.uk/government/publications/2010-to-2015-government-policy-childcare-and-early-education/2010-to-2015-government-policy-childcare-and-early-education

4. http://www.rcgp.org.uk/~/media/Files/CIRC/Child-and-Adolescent-Health/NSPCC-child-maltreatment-report-July-2014.ashx

Traducción: Pere Vilanova, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) - Periodismo y comunicación