De la Presidenta: Octubre 2022

English    Français    中文

Mientras que la acción aún puede importar

"Nuestro mundo está en serios problemas,
al igual que los Objetivos de Desarrollo Sostenible."
Secretario General de la ONU, António Guterres,
en el Foro Político de Líderes de Salud, 2022


En nuestro trabajo clínico, los Médicos de Familia somos cautelosos; no damos la alarma a menos que haya una buena razón para hacerlo. La experiencia ha perfeccionado nuestro sentido del tiempo; hemos visto cómo demasiado enfoque demasiado pronto en el riesgo y los posibles resultados negativos para la salud pueden provocar indiferencia, incluso desesperanza, en nuestros pacientes, socavando las mismas acciones que estamos tratando de ayudar a desencadenar. Y sabemos que no debemos esperar demasiado. Tenemos cuidado de gritar las advertencias necesarias mientras todavía hay tiempo para que las acciones de nuestros pacientes mitiguen los resultados dramáticos. Esa es una buena gestión del riesgo clínico.

El mundo en todos sus sectores se encuentra en un estado de desequilibrio luego de más de dos años de la pandemia. El Coronavirus ha atravesado el mundo a gran velocidad, un mensajero que ha derribado todas las puertas nacionales. Nos ha advertido que, si tenemos la intención de transformar 'Una salud' de un mero eslogan a una realidad vivida, tendremos que tomar medidas globales. 

Mantemos las promesas que hicimos cuando se fundó WONCA hace 50 años, y nuestro compromiso incondicional con la Agenda 2030 de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Después de una cuidadosa consideración como expertos en gestión de riesgos clínicos, hemos llegado a la conclusión en nombre de nuestra organización de que ha llegado el momento de gritar una advertencia global, mientras que todavía hay tiempo para actuar para evitar el desastre. Por lo tanto, lo decimos claramente: la Solidaridad Global es ahora la Prioridad Número uno de WONCA. 

Sí, Globalización. Pero...

Valoramos muchos aspectos de la globalización. Ha acortado la distancia entre nosotros, facilitando el intercambio de ciencia, ideas, productos y artes. Internet es una herramienta maravillosa para la promoción, para difundir ampliamente nuestros mensajes, alentar y permitir que las personas se unan y ejerzan influencia juntas.

Pero… 

Seamos honestos y reconozcamos las desigualdades que la globalización ha expuesto e inflamado. La enorme brecha entre ricos y pobres persiste y es cada vez más difícil de impactar o ignorar. Reconocemos en la epidemia de crecimiento exponencial de enfermedades no transmisibles (ENT), que es anterior a COVID, un ejemplo adecuado y terrible de la interconexión entre la economía y la salud. Las ENT aumentan las desigualdades en todos los países, pero afectan más a los países más pobres. 

La Medicina de Familia y la Atención Primaria son claves en el abordaje de las ENT. Tenemos las habilidades para manejar la complejidad clínica y ofrecer una atención personalizada. Sin embargo, las desigualdades también están aquí: nuestros servicios son escasos precisamente en aquellos países donde la necesidad de ellos es mayor.

La visión de WONCA: 'Salud para todos y un médico de familia para cada familia' 

Somos 131 organizaciones miembros repartidas en 111 países en siete regiones globales.

Sin embargo, está surgiendo otra tendencia global, esta en países donde la Atención Primaria ha sido tradicionalmente fuerte. Nuestros servicios están siendo subfinanciados, especialmente en comparación con la atención hospitalaria. Las prácticas de los Médicos de Familia están cada vez más sobrecargadas mientras que la contratación de médicos para la Especialidad de Medicina Familiar está en declive.

Y, no se equivoquen al respecto, hay grandes diferencias entre nosotros. 

La estructura de tarifas de WONCA está determinada por el número de miembros en los colegios y asociaciones nacionales del área. En consecuencia, los países de ingresos altos (HIC, por sus siglas en inglés) y los países de ingresos bajos y medianos (LMIC por sus siglas en inglés) se ven afectados de manera diferente. Las organizaciones y colegios miembros más pequeños, que pagan menos, están ubicados en países donde los servicios de Atención Primaria y Medicina Familiar son escasos, al igual que los recursos disponibles, tanto financieros como humanos. 

Las organizaciones miembros de los países de alto ingresocontribuyen más a la sostenibilidad financiera de WONCA, en función de su tamaño. Sin embargo, ellos también han sufrido durante estos últimos años, y las consecuencias para ellos siguen llegando. Una reacción predecible a los tiempos difíciles es volverse hacia adentro, ocuparse primero de las propias necesidades. Por lo tanto, cuando los ingresos se hunden durante una “sequía de conferencias” y las cuentas financieras se ven mal, los miembros más grandes de HIC pueden resistirse a subsidiar a los grupos de miembros con menos recursos y tarifas más bajas. 

Los colegios de los países de ingresos bajos y medianos más pequeños podrían protestar que los tiempos de crisis son precisamente cuando las necesidades comerciales internas de los grupos más pequeños son más graves que las de los grupos HIC, lo que obliga a la organización en su conjunto a asignarles una mayor parte de los recursos.

Las respuestas de 'nosotros contra ellos' son contraproducentes 

Estamos juntos en esto. Dondequiera que estemos situados a lo largo del continuo, los desafíos que enfrentamos son el resultado de las mismas tendencias globales, y las soluciones que podemos diseñar nos servirán a todos. La inequidad en la atención de la salud es peligrosa, asociada con la inestabilidad política y un mayor riesgo de conflicto. Las grandes brechas entre ricos y pobres provocan rabia, delincuencia, guerras, flujos de refugiados... Como el virus, la inequidad nos embarga a todos. 

Como muchos de nosotros ya hemos visto de primera mano, la buena salud pública depende de hecho de sistemas económicos y ecológicos estables. Probablemente no sea ni el altruismo puro ni el deseo de verse a sí mismos como buenas personas lo que motiva a los más privilegiados entre nosotros a enfatizar la equidad. Las poblaciones sanas tienen más probabilidades de generar sociedades estables. La pandemia expuso la verdad clara y simple: 'Nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo'. La solidaridad nos sirve a todos.

Eso pone la equidad en nuestro centro, como una responsabilidad mutua y compartida. Hace de la Solidaridad Global nuestra principal prioridad.

La voz de WONCA apoya la acción global coordinada para fortalecer la Atención Primaria y promover la Medicina Familiar. Cuanto más fuerte sea nuestra unidad, más fuerte será nuestra voz.